Bondades de la Liofilización

DIFERENCIA ENTRE LIOFILIZACION Y DESHIDRATACIÓN

La deshidratación se realiza desde el alimento en su estado natural, sea entero o troceado, exponiéndolo a una fuente de calor suave, como puede ser el sol o una superficie caliente, desde el horno a los actuales deshidratadores de alimentos. El agua del alimento pasa del estado líquido al estado gaseoso.

 

 

Por el contrario, en la liofilización el alimento es previamente congelado, el agua pasa primero del estado líquido al sólido, y a continuación se somete a una desecación al vacío, es decir, se introduce en una cámara de vacío que separa el agua por sublimación o volatilización, pasando el agua del estado sólido al gaseoso sin pasar por el estado líquido. En breve trataremos con más profundidad el proceso del liofilizado.

 

 

Diferencias organolépticas y de conservación de los alimentos deshidratados y liofilizados, aunque primero queremos contaros que la industria desarrolló la liofilización a mediados del siglo pasado, y aunque parezca un proceso más vanguardista que la deshidratación, es interesante saber que la liofilización natural existe desde la antigüedad. En los Andes, los incas dejaban que los alimentos se congelasen durante toda la noche, a la mañana siguiente, el calor del sol y la baja presión atmosférica provocaban la sublimación del agua que se había congelado.

 

 

El proceso de liofilización es lento y costoso, las máquinas liofilizadoras son caras, pero dan muy buenos resultados. El alimento liofilizado ofrece unas características más interesantes que el alimento deshidratado en cuanto a conservación y textura. Elimina mayor porcentaje de agua (en ninguno de los dos casos se elimina totalmente), altera menos las propiedades nutritivas del alimento, conserva prácticamente todo su sabor y apenas desfavorece su textura natural si después se rehidrata.

 

 

Los alimentos liofilizados ofrecen una textura crujiente, mientras que los deshidratados tienen una textura más blanda o flexible. En cuanto a la conservación, estando en ambos casos hablando de los productos convenientemente envasados, los deshidratados suelen tener una vida útil (conservando sus cualidades) de un año aproximadamente, mientras que los liofilizados pueden almacenarse y conservarse por un periodo más largo.

 

 

En ambos casos, los alimentos podrán ser rehidratados para su uso en cocina o para su consumo, y dependiendo de los alimentos de los que estemos hablando, los deshidratados y liofilizados también podemos disfrutarlos como un snack, una deliciosa y saludable opción son las frutas como NUESTRAS EXQUISITAS INFUSIONES DE FRUTA LIOFILIZADA NATURAL SPRING.

 

 

FUENTE:

https://gastronomiaycia.republica.com/2010/04/20/deshidratados-y-liofilizados/

BENEFICIOS DE LA FRUTA LIOFILIZADA VS. FRUTA DESHIDRATADA

La fruta liofilizada es similar a la fruta deshidratada, ya que son deshidratadas, pero la primera tiene una textura crujiente. Los nutrientes que contiene la fruta liofilizada ofrece diversos beneficios, lo que la hace un buen complemento para una buena dieta balanceada. Pruébala con cereal o avena, con trail mix o sola. Puedes encontrar la fruta liofilizada en el área donde está la fruta deshidratada en los supermercados.

 

Baja en calorías

La fruta liofilizada contiene una cantidad pequeña de calorías en comparación con la fruta deshidratada. La marca Brothers’ All Natural contiene aproximadamente 40 calorías por porción en variedades de manzana y pera. Otras marcas difieren en la cantidad de calorías, pero la mayoría son razonables. Si estás intentando perder peso, consume alimentos bajas en calorías, incluyendo la fruta liofilizada, te ayudará a quedar satisfecho sin engordar.

 

 

Alta en fibra
La fibra es un nutriente importante porque fomenta la digestión regular y ayuda a mantener los niveles de colesterol bajos, lo que reduce el riesgo de contraer enfermedades del corazón. Incluir la debida cantidad de fibra en tu dieta también disminuye la posibilidad de desarrollar cáncer de colon. La fruta liofilizada contiene cerca de 2 g de fibra por cada media taza. Consumir fibra controla tu apetito y evita que consumas refrigerios poco saludables entre comidas. En la mayoría de los casos, la fruta liofilizada tiene el mismo contenido de fibra que la fruta deshidratada. Sin embargo, si estás intentando aumentar la cantidad de fibra que consumes, la fruta fresca puede ser una mejor opción.

 

 

Antioxidantes
La fruta liofilizada concentra los antioxidantes que contiene, lo que significa que tiene un mayor impacto en tu salud. Los antioxidantes son compuestos que se encuentran en la mayoría de los alimentos de origen vegetal, y funcionan en la lucha contra los radicales libres en tu cuerpo que vienen del medio ambiente y alimentos poco saludables. Consumir alimentos altos en antioxidantes ayuda a tu cuerpo a luchar contra las enfermedades, incluidas las del corazón y el cáncer. Tan sólo dos cucharadas de frambuesas negras liofilizadas contienen los antioxidantes de una taza completa de las frescas.

 

Azúcar

A diferencia de la fruta deshidratada, a la fruta liofilizada no se le agrega azúcar. Sus endulzantes naturales la hacen una alternativa sana a la fruta seca para preparar muffins o pan. El que no se le agregue azúcar significa que la fruta liofilizada contiene menos calorías. Si tienes diabetes o tienes el riesgo de desarrollarla, elegir alimentos reducidos en azúcar te ayudarán a cuidar tu salud de complicaciones que vienen a menudo con esta enfermedad.

 

Nutrientes

La fruta liofilizada contiene una cantidad similar de nutrientes en comparación con la fruta fresca. Algunos se pierden durante el proceso de liofilización, pero aún así puedes aumentar la ingesta de vitaminas A y C, hierro y potasio cuando las consumes. Estas vitaminas y minerales protegen tu sistema inmunológico, contribuyen a que la sangre permanezca debidamente oxigenada y regula la presión sanguínea. La fruta liofilizada es más ligera en peso que la fresca, lo que la hace una buena opción para llevar a una excursión o maratón.

 

FUENTE:
https://muyfitness.com/saludable-fruta-liofilizada-info_8681/